Aprendizaje orientado a proyectos

Retomando la lectura de Miguel Díaz, define el aprendizaje orientado a proyectos como «método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de  actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos».





En su fundamentación explica este método como aprendizaje experiencial y reflexivo, donde la investigación sobre un tema determinado cobra gran importancia, con el objetivo de la resolución de problemas que permitan la generación de conocimiento nuevo y nuevas habilidades.

Los estudiantes asumen así más responsabilidad de su propio aprendizaje y los encamina a situaciones donde aplicar lo aprendido.


Describe el método de la siguiente manera:





Aparte de los contenidos, las competencias se desarrollan conjuntamente, las divide según el siguiente mapa conceptual:


  by monserratcecilia


Sobre las estrategias de enseñanza y las tareas del profesor:

by monserratcecilia

Estrategias de aprendizaje.




Evaluación - Rúbrica.

Con respecto a la evaluación, es importante contar con una autoevaluación de dos aspectos, del trabajo realizado y del trabajo colaborativo. Ambos aspectos son esenciales como retroalimentación.

La evaluación del trabajo por parte del docente se realiza a través de una rúbrica, con los criterios de evaluación que se propusieron a los estudiantes al comenzar el trabajo. Por ejemplo:´

1- Formato - Presentación: sigue las instrucciones.
2­- Conocimiento del tema: expresiones apropiadas para la situación de interacción social.
Introducción, desarrollo y conclusión, solución al problema.
3-­ Creatividad en las situaciones.
4-­ Texto: expresiones y vocabulario específico, gramática, ortografía, cohesión y coherencia.
5-­ Trabajo general, esfuerzo observado en la utilización de los recursos digitales, creación y publicación.


Con respecto a la Creatividad, se valora la imaginación de situaciones y personajes, también el registro, formal o informal.

Con respecto al Trabajo en general, responde a si se utilizaron los recursos tecnológicos apropiadamente y extensivamente, con todas las opciones sugeridas, páginas y sitios de comentarios o debate pero también la disposición hacia el mismo.

Con respecto a la actitud colaborativa, aparte de la observación directa, se toma lo expresado por ellos mismos en la auto-evaluación: si participaron en el trabajo o no, si se llevan bien trabajando conjuntamente, si se distraen, si trabajaron en todo lo asignado, si escuchan a sus compañeros, si comentan lo que les parece mal, por qué, etc. 

Posible encabezado de la tabla:
Destacado – Satisfactorio – Aceptable – Escaso - No satisfactorio.



En cada casillero de esta tabla, se pueden incluir los detalles del rendimiento, de esta manera se logra la perfecta comprensión de lo acertado y de lo que podría corregirse en el futuro.



El éxito de la metodología de enseñanza y de los resultados obtenidos  por el alumnado se fundamenta no tanto en la manera como se dan a conocer los nuevos conocimientos, sino en la evaluación, entendida como conjunto de actividades que posibilitan identificar  errores comprender  sus causas y tomar decisiones para superarlas”                                                                                                                          (Perrenoud, 1993)